GOBIERNO EXPIDE NORMAS TRANSITORIAS PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS. LOS TÉRMINOS JUDICIALES SEGUIRÁN SUSPENDIDOS HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2020

Mecanismos virtuales en materia societaria: cambios y efectos durante la época de emergencia.
10 junio, 2020
CIERRE DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO DEL COMERCIO NO ESENCIAL EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA
26 junio, 2020

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 806 del 4 de junio de 2020, dictó una serie de medidas transitorias para el acceso a la justicia a través de medios tecnológicos, las cuales estarían vigentes por los próximos dos años. Con esto, se pretende impartir celeridad a los procesos judiciales, preservando la integridad de los usuarios y servidores judiciales.

 

Principales medidas:

 

  • El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos judiciales. Podrá acudirse a los despachos judiciales excepcionalmente, en caso de no contar con este tipo herramientas.
  • Notificación de las partes y demás sujetos procesales a través de canales digitales.
  • Eliminación del requisito de presentación personal en los poderes.
  • Presentación de la demanda y sus anexos a través de las direcciones de correo electrónico que el Consejo Superior de la Judicatura disponga para tal fin.
  • El emplazamiento se hará por medios digitales, a través del Registro Nacional de Personal Emplazadas.

 

En la jurisdicción Contenciosa.

 

  • Normas para que la audiencia inicial en la jurisdicción de lo contencioso administrativo se haga más eficiente en lo relacionado con el trámite de las excepciones previas.
  • Posibilidad de proferir sentencia anticipada.

 

En la especialidad civil.

 

  • El trámite de segunda instancia se podrá realizar por escrito cuando no se hayan decretado pruebas en la misma, no siendo necesaria la audiencia de sustentación del recurso y sentencia.

 

En la Especialidad Laboral.

 

  • Se plantea que la segunda instancia se tramitará de forma escritural (los alegatos y la sentencia), mediante documentos electrónicos, con lo que se evitará la presencialidad.

 

Finalmente, mediante ACUERDO PCSJA20-11567 del 05 de junio de 2020, el Consejo superior de la Judicatura, dio continuidad a la suspensión de términos judiciales hasta el próximo 30 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *